XXIII EDICIÓN FESTIVAL HORACIO ICASTO

Descripción

El Festival Horacio Icasto se prepara para llenar Navia de música y magia y, este año, con una edición especialmente cargada de actividad, pasando de dos a tres conciertos, que ya tienen las entradas prácticamente agotadas.

El maestro Joaquín Achúcarro subirá el telón del Cine Fantasio el martes 5 de agosto y le seguirá, el viernes 8, el dúo formado por el guitarrista argentino Fernando Egozcue junto al violinista Thomas Potiron, acompañados en el escenario por la bailarina Cristina de Vega.

Por último, el 11 de agosto, regresa el director Ramón Torrelledó, para ponerse a los mandos de la Orquesta Festival Horacio Icasto, que dio su concierto inaugural en la edición del año pasado.

Detalles

5, 8 y 11 de agosto

Sala Horacio Icasto
Cine Fantasio

Categoría

Cultura
Música

El vicepresidente de la Fundación Reny Picot, que promueve la cita, se muestra satisfecho con la acogida que tiene el festival, que ya va por su vigésimo tercera edición. «Es un festival que nació con mi querido amigo Horacio. Y cuando murió, en el 2013, pensé que a lo mejor ya no tenía mucho sentido mantenerlo. Sin embargo, el mejor reconocimiento y homenaje que le pudimos ofrecer tanto Justo García como yo fue continuar, incluso impulsarlo para que vinieran personas que él jamás imaginó que iban a pasar por Navia», señala Juan Coloma, que estos días prepara con mimo cada detalle de la nueva edición.

Cuenta Coloma que fue una sorpresa cuando recibió la llamada del pianista Achúcarro, mostrando su disposición a regresar a Navia. El maestro vasco escogió la villa, el pasado noviembre, para celebrar su 92 cumpleaños y dar un concierto muy especial, también organizado por la Fundación Reny Picot. Ahora volverá a actuar en el Horacio Icasto, como ya hizo en las ediciones de 2017 y 2022. Así que el del martes, será su cuarto concierto en Navia.

«Creo que Joaquín Achúcarro es, sin duda, el español más universal que tenemos en el mundo de las artes hoy. Y digo bien en el mundo de las artes, no solo de la música. Por su trayectoria, por estar activo a los 92 años, más activo que nunca, por su conocimiento, por su forma de entender la música, por el trabajo y el análisis que hay detrás, por la sensibilidad exquisita, por su sentido de humor, por su humildad en letras mayúsculas, por su cercanía, por muchos motivos». señala Juan Coloma, feliz de que el vasco «haya encontrado en Navia un lugar más de acogida». Volverá al concejo junto a su mujer y principal apoyo, la también virtuosa pianista Emma Jiménez.